FacebookXLinkedinWhatsapp
Modelo ADKAR: una poderosa herramienta para gestionar el cambio empresarial

Modelo ADKAR: una poderosa herramienta para gestionar el cambio empresarial

Redacción Banco Pichincha

02 de Febrero 2023

Mi negocio

Tiempo de lectura: 4 min

Las empresas de hoy en día no son las mismas de hace 15 años. ¿Por qué? La sociedad nunca deja de cambiar y los negocios tienen que aprender a adaptarse a un mercado cada vez más volátil. 

 

Cambios como, por ejemplo, la transformación digital o la implementación del teletrabajo se deben aprender a gestionar de manera adecuada para que sean aceptados por los colaboradores. Esto se puede lograr usando el modelo ADKAR. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta herramienta empresarial!

¿Qué es y para qué sirve el modelo ADKAR? 

ADKAR es un modelo de gestión y de predisposición al cambio creado por el fundador de Prosci, una organización especializada en investigación, desarrollo y publicación de Change Management. Este modelo está basado en el entendimiento de que el cambio dentro de las empresas sucede siempre y cuando también cambie cada empleado que la compone. Esto significa que es esencial entender cómo y en qué nivel el cambio impactará a cada una de las personas que componen la organización. 

 

Además, el modelo ADKAR ayuda a las empresas a: 

1. Diagnosticar la resistencia al cambio de los colaboradores e identificar con quién se debe trabajar más a profundidad el proceso de aceptación.

2. Apoyar a los empleados durante la transición hacia el nuevo proceso, trabajo o transformación que están viviendo para solventar cualquier inquietud.

3. Crear un plan de acción para el avance personal y profesional durante el proceso de cambio.

4. Desarrollar un plan de gestión de cambio para tus empleados, de modo que tengas el paso a paso claro en cada etapa del proceso.

¿Por qué se necesita aprender a gestionar el cambio?

La adaptación al cambio se ha convertido, hoy en día, en una habilidad vital y necesaria de toda empresa. Las organizaciones deben evolucionar al ritmo de la sociedad. No es coincidencia que hoy exista una alta demanda de profesionales para áreas que hasta hace diez años no existían.  

 

Aceptar el cambio es a menudo un proceso complejo del que no todos quieren ser parte. Esta resistencia es normal por la incertidumbre e inseguridad que genera. Gestionar el cambio facilita la aceptación y crea menos resistencia. 

 

Durante este  proceso surgirán personas capaces de afrontar los nuevos retos, y por tanto, serán quienes desarrollen una mayor autoconfianza ante estas situaciones. Una adecuada gestión permite evitar desde la sensación de estrés hasta el mal ambiente laboral causados por la inestabilidad que causa este proceso.   

Pasos para aplicar el cambio según el modelo ADKAR 

Y, entonces, ¿qué significa ADKAR?. Aunque parezca un término salido del libro de hechizos de un popular mago adolescente, la palabra ADKAR es un acrónimo: Awareness (consciencia), Desire (deseo), Knowledge (conocimiento), Ability (habilidad) y Reinformecement (refuerzo). Cada una de estas letras corresponde a las fases que debe seguir cada individuo para lograr exitosamente el cambio que se está buscando en la organización. Cada fase es un paso que la persona debe completar para que el cambio sea más fácil de aceptar.

Awareness: se comunican las oportunidades que genera el cambio, las razones para implementarlo y los riesgos de no hacerlo. Un ejemplo: en esta fase estás consciente que eres una persona sedentaria y eso está afectando a tu salud.

Desire: es necesario conocer e identificar las motivaciones personales de cada individuo. Para continuar con el ejemplo: te planteas hacer ejercicio y mejorar tu alimentación, porque esto será beneficioso para tu salud y  tu calidad de vida.

Knowledge: se provee de entrenamiento, capacitación y herramientas para desarrollar nuevas habilidades y adaptarse más rápido al cambio. En este punto, por ejemplo, ya conoces tus opciones de alimentación equilibrada y el tipo de ejercicio físico que te gustaría practicar.

Ability: se crean espacios para promover el desarrollo y perfeccionar las nuevas habilidades obtenidas durante la anterior fase. Con el ejemplo, esta fase correspondería a cuántas veces realizas tu actividad física y cuánto tiempo vas comiendo mejor.

Reinforcement: promueve espacios para reforzar el cambio. Se proporciona feedback hacia los colaboradores para que puedan continuar con el proceso y se abren canales para manejar la resistencia que pueda persistir. En este punto es cuando, gracias a las pequeñas recompensas, mantienes tu nuevo régimen nutricional y de actividad física.

Cada una de estas fases no es individual y depende de la anterior para poder alcanzar el objetivo. El método ADKAR es parte de un ciclo de gestión de cambio desde que se identifica esta necesidad hasta que se implementa.  

¿Cómo aplicar el modelo ADKAR en tu negocio? 

Si hablamos de una organización, en cada una de las fases del modelo ADKAR es necesario contemplar acciones que faciliten este proceso de cambio. A continuación te dejamos algunas pautas que puedes seguir. 

Fase de consciencia:

  • Plantear una estrategia de comunicación enfocada a las personas afectadas por el cambio.
  • Transmitir a los trabajadores toda la información que necesitan para poder cambiar: qué se va a hacer, cómo, cuándo y dónde.
  • Observar las primeras reacciones que se presenten tanto de apoyo como de resistencia.

Fase de deseo: 

  • Crear alianzas con quienes respaldan y apoyan los cambios y pueden convertirse en los embajadores internos de este nuevo gran cambio.
  • Recordar los cambios que se han generado anteriormente y cómo esto ha beneficiado a la empresa.
  • Incentivar a tus colaboradores con reconocimientos o premios.

Fase de conocimiento: 

  • Crear espacios de mentoría con tus colaboradores.
  • Promover sesiones de seguimiento.
  • Dar oportunidades de formación que les ayuden a sus nuevas labores frente al cambio, como por ejemplo el upskilling y el reskilling, dos tenencias útiles para acelerar la transformación digital.
  • Compartir información de interés entre tus colaboradores.

Fase de habilidad: 

  • Brindar espacios para que los trabajadores, en condiciones controladas, pongan en práctica las conductas y habilidades adquiridas. 
  • Otorgar incentivos por el trabajo realizado.  
  • Implementar reuniones de seguimiento para solventar dudas o ejercer como coach durante este proceso de acción. 

Fase de refuerzo: 

  • Evaluar cómo ha ido el proceso de cambio.
  • Reforzar la formación de tus colaboradores.
  • Crear espacios de mentoreo.

Si eres de los que piensa “si no está roto, ¿por qué arreglarlo?”, recuerda que una empresa no tiene que tener algo “malo” para reestructurarse. El riesgo de caer en la obsolescencia es real; y, por tanto, una buena excusa para cambiar.