FacebookXLinkedinWhatsapp
Cómo una cuenta de ahorro para tus hijos puede cambiar su futuro financiero

Cómo una cuenta de ahorro para tus hijos puede cambiar su futuro financiero

Redacción Banco Pichincha

09 de Enero 2025

Educación Financiera

Tiempo de lectura: 3 min

Abrir una cuenta de ahorros para tu hijo desde temprana edad es una de las decisiones financieras más inteligentes que puedes tomar como padre o madre. Esta cuenta les ayudará a desarrollar actitudes saludables ante el dinero con el respaldo y control de quienes más los cuidan. Con el tiempo, esta acción puede proporcionarles una ventaja significativa al momento de enfrentar los desafíos económicos de la vida adulta, desde pagar su educación hasta adquirir su primer hogar. 

5 razones para abrirle una cuenta de ahorro a tus hijos  

Una de las mejores maneras de preparar a tu hijo para un futuro financiero exitoso es ayudarlo a desarrollar la independencia económica desde niño. Al abrir una cuenta de ahorro, tu pequeño tendrá el control de su propio dinero, aprendiendo a tomar decisiones sobre sus gastos. Aquí te contamos 5 razones por las que este es un gran paso en su educación. 

  1. Enseñar a establecer metas: desde su propia cuenta, el niño puede ver de manera tangible cómo sus esfuerzos de ahorro se traducen en beneficios reales. 

  1. Fomentar el hábito del ahorro: aprende la importancia de guardar dinero y de planificar para el futuro, impulsando una mentalidad financiera saludable. 

  1. Inculcar la importancia de la educación financiera: permite que entienda conceptos financieros básicos como la diferencia entre gastar y ahorrar, crear presupuestos y tomar decisiones de gasto más conscientes. 

  1. Enseñarles el valor del esfuerzo, la disciplina y la paciencia: ahorrar implica esperar y posponer gratificaciones inmediatas, lo que fomenta valores como la responsabilidad, el compromiso y la perseverancia. 

  1. Aprovechar intereses y beneficios financieros: hay cuentas de ahorro para menores, como la de Banco Pichincha, que ofrecen intereses atractivos por mantener el dinero ahorrado. 

Conoce más sobre la Cuenta Ahorro Joven de Banco Pichincha 

Esta cuenta, creada para menores de hasta 16 años, es una excelente herramienta para inculcar hábitos financieros saludables y prepararlos para una gestión responsable de sus finanzas en el futuro. Además, permite que los ahorros crezcan con una tasa de interés competitiva.  

 

La administración corre a cargo de la madre o el padre. Y, a partir de los 13 años, es posible solicitar una tarjeta de débito. Una vez que el titular cumple la mayoría de edad, la cuenta se convierte en una cuenta transaccional y la puede gestionar íntegramente él.  

33%

de la población a nivel mundial posee conocimientos financieros básicos, según un estudio del Foro Económico Mundial. Esto significa que apenas uno de cada tres adultos tiene las habilidades necesarias para manejar sus finanzas de manera efectiva.

Sin embargo, aprender sobre finanzas desde una edad temprana puede transformar esta realidad. Introducir a los niños en conceptos básicos como la relevancia del ahorro puede disminuir los problemas económicos en la etapa adulta.

¿Qué necesitas para abrir la Cuenta Ahorro Joven? 

Para abrir a tu hijo/a la Cuenta Ahorro Joven, debes tener una cuenta en Banco Pichincha y realizar el proceso desde la app Banca Móvil. El menor no debe tener más de 16 años y es imprescindible que tenga su cédula porque durante el proceso debes ingresar el número y el código dactilar.  

Pasos para abrir la Cuenta Ahorro Joven 

    Abrirle una cuenta de ahorros a tus hijos es mucho más que un simple regalo, es una inversión en su estabilidad económica futura al prepararlos para un mundo donde la educación financiera es una habilidad esencial. ¡Ayúdales a dar ese primer paso!